10 de junio de 2013

Jazz para nazis en 10 reglas

  • Pin It
Exhibición en el “Reich Music Festival”. Düsseldorf, 1938

Desde que el Jazz, música oriunda de los negros llegó directo de Nueva Orlenas a Berlín (de la mano del clarinetista y saxofonista Sidney Bechet), los grupos conservadores nacionalistas comenzaron a protestar.

En 1933 Adolf Hitler subió al poder y se intensificó el conflicto por el jazz. Se creó el Reichsmusikkammer (Consejo de Música del Reich), del cual el Richard Strauss formaba parte. Como presidente de dicho organismo además de intentar prohibir la música del compositor checo Gustav Mahler y del francés Claude Debussy, claramente se supo ocupar de esa música fremdländisch (extranjera) y negroide.

Poster: "Música degenerada" (1938)

Para colmo en años treinta fue la explosión a nivel internacional del swing, cuyo rey Benny Goodman era de origen judío. Pero debido a la popularidad del género entre los jóvenes germanos y al ser imposible  prohibirla, tuvieron que conformarse con regularla. Es así como el emiten en un comunicado las siguientes reglas a las que debe ceñirse el jazz:

Extraído del libro Baxofon (1967) del escritor checo Josef Škvorecký

  1. Piezas con ritmo foxtrot (el así llamado swing) no deben exceder el 20% del repertorio de orquestas ligeras y bandas de baile.

  2. En este repertorio del así llamado jazz tienen preferencia las composiciones en clave mayor y letras que expresen la alegría de vivir en vez de las letras sombrías de los judíos.

  3. En cuanto al tempo, también se dará preferencia a composiciones enérgicas sobre las lentas (el así llamado blues); en cualquier caso, el ritmo no debe exceder cierto grado de allegro, en consonancia con el sentido ario de la disciplina y la moderación. En ningún caso serán tolerados excesos negroides en el tempo (el así llamado hot-jazz) ni en interpretaciones solistas (así llamadas breaks).

  4. Las composiciones del así llamado jazz deben contener como máximo 10% de síncopa, el resto deberá consistir en un movimiento legato natural desprovisto de los reveses rítmicos histéricos característicos de las razas bárbaras y vehículo de oscuros instintos ajenos al pueblo alemán (los así llamados riffs).

  5. Estrictamente prohibido utilizar instrumentos ajenos al espíritu alemán (los así llamados cencerro, flexatone, plumillas, etc.), así como todas las sordinas que convierten el noble sonido de los instrumentos de viento y metal en un aullido judeo-masónico (el así llamado wa-wa, hat, etc.).

  6. También están prohibidos los así llamados breaks de percusiones que duren más de la mitad de un compás en un ritmo de cuatro cuartos (excepto en marchas de estilo militar).

  7. El contrabajo debe tocarse exclusivamente con el arco en las así llamadas composiciones de jazz.

  8. Puntear las cuerdas está prohibido por dañar el instrumento e ir en detrimento de la musicalidad aria; si un efecto del así llamado pizzicato es absolutamente deseable para el talante de la composición, debe tomarse estricto cuidado para que la cuerda no golpetee en sordina, que desde ahora está prohibida.

  9. Los músicos tienen igualmente prohibido realizar improvisaciones vocales (el así llamado scat).

  10. A todas las orquestas ligeras y bandas de baile se les aconseja restringir el uso de saxofones de todos los tonos y sustituirlos por el violonchelo, la viola o posiblemente un instrumento folclórico adecuado.

Y para cerrar esta publicación les dejo la versión nazi de "You're driving me crazy" por Charlie And His Orchestra una banda de propaganda para países extranjeros:


Más info:


  • Pin It