Tengo el agrado de presentarles la primer entrevista a una artista del otro lado del hemisferio. Su nombres es Natalia Paruz mejor conocida como "Saw Lady", es una músico nacida en NewYork. Fundadora y directora del "Musical Saw Festival" que se celebra anualmente en dicha ciudad. Además de ser unx de lxs mayores exponentes del serrucho musical a nivel mundial, interpreta y colecciona otros "instrumentos musicales novedosos" como campanas, cencerros (los que usan las vacas), el arpa de cristal y theremín.
Su música está presente en gran cantidad de películas, comerciales de televisión y radio, y como artista invitada en discos de bandas y artistas. También ha tocado como invitada de honor junto con la Orquesta de Cámara de Manhattan, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Filarmónica Westchester, la Real Orquesta Sinfónica de Marruecos entre otras.
Recomiendo que reproduzcan el video para poder leer la entrevista acompañados de la famosa composición para violoncello y serrucho musical: "Vals del serrucho en el tejado" compuesta por Carlos D'Alessio para la célebre película Delicatessen (1991).
Apagar la luz
Como siempre los invito a visitar su sitio personal y también a seguirla en facebook.
* dilerante: Dilema delirante
1) ¿Recordás cuál fue la primera vez que te subiste a un escenario?
Tuve mi primera actuación a los cuatro años como bailarina de flamenco para los turistas en las calles de España. No fue intencional, sino que los turistas comenzaron a tomarme fotos porque pensaban que yo era local (sólo viví con mi familia allí por medio año). Me gustó mucho esa experiencia.
Cuando tenía 12 años me regalaron la novela "Raíces" de Alex Haley para mi cumpleaños. Es un libro muy largo, pero lo leí muchas veces a lo largo de los años.
Otros libros que amo son "El judío errante" de Stefen Heim, "El perfume" de Patrick Suskind y "La reencarnacion de Omm Seti" de Jonathan Cott.
Otros libros que amo son "El judío errante" de Stefen Heim, "El perfume" de Patrick Suskind y "La reencarnacion de Omm Seti" de Jonathan Cott.
3) Nombra 4 referentes que te marcaron artísticamente.
Mi madre, Varda Nishry, que fue concertista de piano. Miriam Paskalski, el solista de la compañía de danza Bat-Dor, con el cual entrené. La pintura "Un viejo hombre y su nieto" de Domenico Ghirlandaio y también un músico de serrucho musical que vi en un espectáculo para turistas en Austria, me encantaría saber su nombre. Él no lo sabe, pero me cambió la vida.
4) ¿Qué es el arte?
El arte es la vida aumentada por la purificación.
5) ¿Cuál fue tu actuación más emocionante?
Mi actuación más emocionante fue cuando toqué con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el maestro Zubin Mehta.
Porque era la primera vez que tocaba con una de las mejores orquestas del mundo, con un director al que admiro. He aprendido mucho desde esa oportunidad y esa actuación me abrió muchas puertas para mí en el futuro.
Porque era la primera vez que tocaba con una de las mejores orquestas del mundo, con un director al que admiro. He aprendido mucho desde esa oportunidad y esa actuación me abrió muchas puertas para mí en el futuro.
6) ¿Cuál fue tu fracaso más rotundo?
Limpiando en el campamento militar en el ejército. Hice tan mal el trabajo que mis compañeros me prohibieron limpiar otra vez (porque todos fueron castigados por mi mala limpieza).
¿Fracaso artístico? Nunca hay fracaso, sólo es una búsqueda que continúa.
¿Fracaso artístico? Nunca hay fracaso, sólo es una búsqueda que continúa.
7) ¿Qué fue lo más extraño que te regalaron a cambio de tu arte?
Cuando tocaba en la estación de subterráneo de Union Square en Nueva York un hombre puso una planta sin maceta en mi caja de donaciones, y se fue. La saqué y lo puse al lado de mi caja. Un rato más tarde, el hombre volvió con una maceta. Él puso la planta en la maceta, la puso al lado de mi caja de donaciones, y se fue. Un rato más tarde regresó con una pequeña mesa. Puso la maceta en la mesa al lado de mi caja de donaciones y se fue nuevamente. Nunca he visto a este señor otra vez.
8) ¿Hay en algún lugar que no volverías a actuar nunca más?
No, estaría feliz de volver a todos los lugares en donde he tocado.
9) ¿En qué época y lugar te gustaría renacer?
Probablemente renacería a principios del siglo 20 en la ciudad de Nueva York. Pienso que encajaría justo en el negocio del entretenimiento en ese entonces (un montón de músicos de serrucho musical, campanilleros y otros actos excéntricos eran muy populares). Si hubiera nacido en ese entonces probablemente hubiera pertenecido al "Ziegfeld Follies"*
*N. del T.: Ziegfeld Follie, fue una serie de producciones de teatro de revistas Brodway entre 1907 y 1931.
*N. del T.: Ziegfeld Follie, fue una serie de producciones de teatro de revistas Brodway entre 1907 y 1931.
10) Dentro de 50 años alguien escribe una novela sobre tu vida: ¿Cuál sería el título?
Igual que el título de mi último disco: "I Saw the Future"* disponible en iTunes.
*N. del T.: En inglés 'saw' es tanto el pasado del verbo 'ver', como 'serruchar' y de ahí el juego de palabras: Yo he visto el futuro o Yo serrucho el futuro.
*N. del T.: En inglés 'saw' es tanto el pasado del verbo 'ver', como 'serruchar' y de ahí el juego de palabras: Yo he visto el futuro o Yo serrucho el futuro.
11) ¿Cómo te imaginas tu actuación perfecta?
Una gran orquesta que me acompaña desde el foso de la orquesta del teatro. Yo sentada con un vestido blanco en una media luna que cuelga del techo, tocando el serrucho. Una melodía hermosa y conmovedora. Los sonidos cubrirían a la audiencia como rayos de luna.
12) ¿Hay algo que no podría faltar en tu “autobiografía no autorizada”?
Cuando uno está toda la vida en un escenario los momentos embarazosos son sinónimo de recuerdos divertidos. Como la vez que estuve en una entrevista en vivo en la radio y mientras estaba tocando levanté la mano con el arco y el mismo se enredó en el cable del ventilador. Afortunadamente, estaba al final de una frase musical, así que la canción terminó allí y no sonó tan extraño.
13) Al frotar una lámpara mágica sale un genio capaz de concederte tu más profundo deseo artístico, ¿cuál sería?
Actuar con mi madre y mi abuela (ambas fallecidas hace tiempo).
14) ¿Cuál es la relación entre el arte y la locura?
Un artista es como una copa de cristal que suena y la locura es cuando la copa se quiebra. Para el artistas se quiebra desde la belleza de lo puro, en la copa es desde la pureza del sonido. Uno se vuelve loco desde su propia pureza.
D) Si fueras una rosquilla, ¿cual serías?
Yo no como rosquillas, así que realmente no sé cómo son las que existen. Si me preguntaras sobre frutas, yo sería un mango.