11 de febrero de 2014

✍ Segunda Enciclopedia de Datos Inútiles

  • Pin It

Uno no compra libros, los libros te compran a vos. Un señor con bigotes haciendo burbujas y un título que enamora de primera vista: Segunda Enciclopedia de Datos Inútiles. Además del claro atractivo de compilar datos sin valor utilitario, me resulta más interesante el hecho de que esta sea la segunda vez que se ha hecho un compendio de dicha información

Su autor, Homero Alsina Thevenet (1922-2005) o también conocido como "el señor sombrero" (por el anglicismo HAT, las iniciales de su nombre) fue un periodista y crítico de cine uruguayo, creador del suplemento cultural del diario El País de Montevideo, gran fumador y amigo amigo personal de otro fumador Juan Carlos Onetti.

Los datos son inútiles pero "verificados", como deja entrever en los agradecimientos, aunque por otro lado no nos acerca el concepto central del título, y a medida que se avanza que uno avanza en la lectura se empieza a cuestionar sobre si el nombre de libro ha engañado sobre la no-utilidad de sus artículos. Veamos un ejemplo:


UN CLÁSICO

El actor John Barrymore (1882-1942) fue un especialista en Shakespeare y uno de los más famosos intérpretes de Hamlet. Resultaba así muy lógica la pregunta que le hizo un periodista:
—Dígame, Mr. Barrymore, ¿usted cree que Hamlet y Ofelia se acostaban juntos?
Tras reflexionar un instante, el actor replicó:
—Sí, por lo menos en la compañía que representaba la obra en Chicago.


Qué más inútil que chusmerío de farándula pasada de moda y faltando el nombre de los "pecadores" en cuestión. Sólo les compartiré un fragmento más, anecdótico sin duda, ¿pero inútil?


HUMANO

El último grito en amteria de educación sexual fue lanzado a mediados de 1987 por los laboratorios Köning S.A. de Buenos Aires. Se trata de Singestar, "el anticonceptivo más humano para perras y gatas" y ha sido publicado como "el más inocuo", porque "previene, retarda o anula el celo". El anuncio fue lanzado al periodismo justamente entre las protestas del episcopado argentino por la educación sexual a los adolescentes. Pero su alcance es restringido, porque de acuerdo a lo publicado en el suplemento dominical de La Nación (16.9.97) se trata de un "aviso no apto para perras y agatas menores de edad". Las perras y gatas mayores de edad pueden leerlo sin ningún problema.


Más info:



  • Pin It